spot_img
InicioNacionalesAuditoría revela mal manejo más de RD$2,000 MM en Educación 2012-2016

Auditoría revela mal manejo más de RD$2,000 MM en Educación 2012-2016

- Advertisement -spot_img

Santo Domingo, R.D- Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas revela mal manejo de fondos del Ministerio de Educación por más de RD$2,335 millones en las gestiones de los ministros Josefina Pimentel y Carlos Amarante Baret.

El informe presentado en el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes revela que la auditoría incluye parte de la gestión Josefina Pimentel, quien dirigió Educación desde el 2011 al 2013.

Asimismo, audita un año de gestión del ex ministro Carlos Amarante Baret, quien estuvo al frente de la institución del 2013 y 2016. La Cámara de Cuentas indica que hubo retenciones realizadas y no pagada a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por más de 431 millones pesos.

Ese es un ejemplo de cómo el Estado le roba al mismo Estado.

Otro hallazgo de la auditoria es que durante el periodo 2012-2014 Educación no retuvo RD$75,623,919 por compensación al personal. Además, otros beneficios que fueron pagados en efectivo, y que no fueron incluidos en el cálculo de la retención.

Los ex ministros Josefina Pimentel y Carlos Amarante Baret aseguraron que esta situación se generó por inconvenientes con el Sistema de Administración de Servidores Públicos, revela la Cámara de Cuentas.

Pago a profesores con dos tantas que también estaban en nómina de otra institución del gobierno

La auditoría establece que al menos 547 profesores que tenían dos tandas escolares paralelamente laboraban en otras instituciones gubernamentales a los que le pagaron RD$515,911,797.

Ambos ministros dijeron a los auditores que Educación no contaba con un mecanismo para identificar la duplicidad de cargos.

Mientras, que la conclusión de los auditores establece que los Pimentel y Amarante Baret no pudieron demostrar que los docentes reponían las horas que debían trabajar.

El informe establece que 581 empleados administrativos del MINERD trabajaban en otras entidades gubernamentales y representaron una erogación de RD$133,431, 979.

La ley 41-08 de función pública establece en su artículo 80 de las prohibiciones que los servidores no puede recibir más de una remuneración con cargo al erario, excepto que estuviera expresamente prevista en las leyes o reglamentos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí