spot_img
InicioOpiniónPrograma De Capacitación Basado en el Uso de la TIC para la...

Programa De Capacitación Basado en el Uso de la TIC para la Mejora de las Competencias Tecnológicas, UCATECI

- Advertisement -spot_img

Artículo Ingeniero José Miguel Bonilla

Training Program Based on the Use of ICT to improve Technological Competences, UCATECI

Licda. Rosanna Valdez Gutiérrez1, Lic. José Miguel Bonilla Tineo2

  1. Asistente de Innovación Tecnológica Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) Avenida Universitaria, Esq. Av. Pedro A. Rivera, Concepción La Vega, rvaldez@ucateci.edu.do
  2. Maestro de Informática Escuela Ramon del Orbe y del Orbe. Palmarito Concepción La Vega, 201901112@p.uapa.edu.do

Recibido: 29/12/2020; Aprobado: – /12/2020.

Resumen

En el Programa de Educacion Superior para Adultos de la Universidad Católica del Cibao UCATECI, ofrecen diversas carreras relacionadas con el uso de las competencias tecnológica, en esta los estudiantes tienen la oportunidad de que mejoren el uso de la tecnología de la información y la comunicación. Para esto tenemos que certificar, que las estrategias enseñanza – aprendizaje se efectúen y ayuden a lograr un aprendizaje significativo. El presente estudio tiene como objetivo implementar un programa de capacitación basado en el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación para la mejora de las competencias tecnológicas de los docentes y alumnos de nuevo ingreso del Programa de Educación Superior para Adultos de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao – ( UCATECI), en el periodo septiembre-diciembre 2020. La muestra para el desarrollo de la investigación y la validación fueron con los estudiantes de nuevo ingreso en el periodo septiembre- diciembre 2020, que se corresponde con un total de 45 estudiantes involucrados en el proceso. La metodología de trabajo fue cualitativa-inductiva. Con la implementación de un curso virtual que se desarrolló en cinco módulos para la capacitación, y los resultados fueron validados mediante la triangulación. Se concluye que los estudiantes pudieron mejorar sus competencias tecnológicas y motivarlos a continuar realizando cursos más avanzados.

Abstract

In the Higher Education Program for Adults of the Universidad Católica del Cibao UCATECI, they offer various careers related to the use of technological competencies, in which students have the opportunity to improve the use of information and communication technology. For this we have to certify that the teaching – learning strategies are carried out and help to achieve meaningful learning. The present study aims to implement a training program based on the use of Information and Communication Technology to improve the technological skills of teachers and new students of the Higher Education Program for Adults of the Catholic University Tecnológica del Cibao – (UCATECI), in the period September-December 2020. The sample for the development of research and validation was with new students in the period September-December 2020, which corresponds to a total of 45 students involved in the process. The work methodology was qualitative-inductive. With the implementation of a virtual course that was developed in five modules for training, and the results were validated through triangulation. It is concluded that the students were able to improve their technological skills and motivate them to continue taking more advanced courses.

Palabras claves: Competencias Tecnológicas, capacitación, aprendizaje significativo,  estrategias de enseñanza-aprendizajes.

Keywords: Technological Competences, training, meaningful learning, teaching-learning strategies.

_______________________________

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación han transformado el proceso de enseñar y aprender, se hace indispensable que cada persona tenga conocimiento sobre los diversos dispositivos electrónicos y de manera básica pueda hacer uso de ellos, convirtiéndose en un reto para las instituciones de educación superior, incorporándola como parte fundamental en su enseñanza, haciendo preciso que cada estudiante y docente adquieran las competencias afines para asegurar el rendimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje como futuros profesionales y docentes.

 

El presente proyecto de investigación hace realce en la necesidad de implementar un programa de capacitación basado en el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación para la mejora de las competencias tecnológicas de los docentes y alumnos de educación superior y de esta forma asegurar una educación con calidad basada en competencias, acorde a las exigencias de los nuevos tiempos y sus constantes evoluciones en el ámbito tecnológico.

Esta investigación está conformada de cuatro (4) capítulos, correspondiendo el primero a los aspectos introductorios de la investigación, el segundo a las diversas teorías que sustentan la investigación, el tercero al detalle del Programa de capacitación basado en el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación para la mejora de las competencias tecnológicas y el cuarto capítulo contiene la validación, es decir, expone el progreso del programa y la validación, resultados y recomendaciones.

 

El objeto de estudio será el Programa de Educación Para Adultos de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), la cual cuenta con una matrícula activa de cuatrocientos diez (410) estudiantes, cuarenta y nueve (49) docentes, una (1) directora y tres (4) coordinadores de programas.

Se ha utilizado el tipo de muestra no probabilística o dirigida, en la cual, “la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o los propósitos del investigador” (Hernández, Fernández y Baptista, 2014, p.176).

La muestra para el desarrollo de la investigación y la validación de los programas serán los estudiantes de nuevo ingreso en el periodo septiembre- diciembre 2020, que se corresponde con un total de 45 estudiantes involucrados en el proceso.

El presente estudio se realiza en el Programa de Educación Superior Para Adultos (PESA), de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI),  La Vega, durante el período septiembre-diciembre 2020. Se enfoca en programas de capacitación mediante el uso de la tecnología de la información y la comunicación para la mejora de las competencias tecnológicas de alumnos y docentes. Será implementado con la participación de los docentes y alumnos de nuevo ingreso de las carreras:

  • Administración de Empresas
  • Contabilidad
  • Mercadotecnia
  • Derecho
  • Psicología
  • Comunicación Social
  • Ciencias Religiosas

Para Hernández, Zapata y Mendoza (2013) el método inductivo “es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter particular a lo general. Este método fue ampliamente utilizado por Aristóteles en la silogística en donde a partir de ciertas premisas se derivan conclusiones” (p.   20).

Francis Bacon (1561-1626), citado por Dávila (2006), fue el primero que propuso la inducción como un nuevo método para adquirir conocimientos. Afirmaba que para obtener conocimiento es imprescindible observar la naturaleza, reunir datos particulares y hacer generalizaciones a partir de ellos.

Bacon afirma que esta metodología se divide en cuatro etapas:

 

  • Recolección de información de observación rigurosa de la naturaleza;
  • Recopilación, organización sistemática y racional de los datos recopilados;
  • Formulación de hipótesis según el análisis de los datos recopilados;
  • Confirmación de hipótesis a partir de la experimentación.
  • Una de las principales actividades en el proceso de investigación consiste en la recolección de los datos necesarios para la realización de esta y las informaciones resultantes de las interacciones al llevarlas a cabo.

Latorre (2007) expone que las técnicas de recogida de datos: “…son los distintos instrumentos, estrategias y medios audiovisuales que los investigadores sociales utilizan en la recogida de la información: entrevistas, observaciones, diarios, grabaciones en video, análisis de documentos, etc.”( p. 53).

Las técnicas que el equipo investigador aplicará son:

La Observación, es una técnica esencial de todo proceso de investigación.

La observación: permite al investigador contar con su versión, además de las versiones de otras personas y de las contenidas en los documentos. La observación no es sólo una actividad fundamental vinculada a la investigación, sino una de las técnicas básicas de recogida de información y técnica clave en la metodología cualitativa (Latorre, 2007, p. 56). Mediante la técnica de la observación, aplicada a algunas prácticas de los docentes, se pudo presenciar y evidenciar la problemática que afecta al centro educativo.

La entrevista: es una técnica de gran utilidad en la investigación cualitativa.

La entrevista es una de las estrategias más utilizadas para recoger datos en la investigación social. Posibilita obtener información sobre acontecimientos y aspectos subjetivos de las personas creencias y actitudes, opiniones, valores o conocimiento que de otra manera no estaría al alcance del investigador. La entrevista proporciona el punto de vista del entrevistado que permite interpretar significados y es un complemento de la observación. Se usa en variedad de contextos de investigación (Latorre, 2007, p. 70).

Se hizo uso de esta técnica con la directora del programa de estudio y el director del Departamento de Innovación Tecnológica , a fin de identificar ciertas informaciones puntuales ligadas a este estudio.

Cuestionario. Latorre (2007) lo define como: “El instrumento de uso más universal en el campo de las Ciencias Sociales. Consiste en un conjunto de cuestiones o preguntas sobre un tema o problema de estudio que se contestan por escrito”. (p. 66).

Para la aplicación del cuestionario a los alumnos y docentes de nuevo ingreso,  se elaboró un formulario en línea, con la aplicación Forms de Office 365. De esta manera se obtuvo la información requerida por parte de los participantes en el campo de su trabajo.

Para este estudio se utilizó el programa de Microsoft Word como procesador de texto para describir las informaciones y anotaciones especialmente para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la producción escrita.

La plataforma Moodle: mediante esta se llevó a cabo el desarrollo del curso de capacitación y además se colocaron las diversas actividades con los estudiantes, se realizó feedback, es decir, la explicación de informaciones y respuestas a los participantes del mismo.

Google Form: fue utilizado como instrumento de evaluación de todo el proceso y de los resultados obtenidos.

Como resultados en la elaboración de este proyecto se pudo identificar las deficiencias de los estudiantes de nuevo ingreso del Programa de Educación Superior Para Adultos en los aspectos tecnológicos, particularmente en el manejo de las herramientas básicas más utilizadas actualmente en el entorno educativo, es decir, Word, PowerPoint, Excel, Internet, Correo electrónico y la suite de Office 365.

Según los resultados obtenidos por medio del instrumento aplicado, el diagnostico fue de considerar y proponer estos programas para dar respuestas a las necesidades de los estudiantes, ya que es de vital importancia el desarrollo de la competencia científica y tecnológica.

Se planteó como objetivo general Implementar un programa de capacitación basado en el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación para la mejora de las competencias tecnológicas de los docentes y alumnos de nuevo ingreso del Programa de Educación Superior para Adultos de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao –

( UCATECI), en el periodo septiembre-diciembre 2020.

 

 Se brindó respuesta a este objetivo con la creación e implementación de los programas de capacitación de la tecnología de la información y la comunicación mediante un curso virtual que fue realizado por los estudiantes de nuevo ingreso del Programa PESA. Quienes manifestaron sentirse complacidos con los módulos desarrollados.

Revelaron que les parece excelente que pensaran en un curso de capacitación en el área de tecnología y motivaron la continuidad de este curso para que los demás estudiantes sean beneficiados, así como la implementación de otro curso de modalidad avanzada.

 

El equipo investigador se planteó como objetivo específico, analizar teóricamente la Tecnología de la Información y Comunicación y las competencias tecnológicas, este se documentó de teorías importantes que sostiene la investigación sobre el tema. Por medio del empleo de la prueba diagnóstica se constató las debilidades   que presentan los estudiantes y se realizaron programas para capacitar a los estudiantes en las mejoras de las competencias básicas y disminuir estas debilidades.

 

Para dar respuesta al objetivo numero dos: diseñar el programa de capacitación en el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación para mejorar las competencias de tecnológicas de los estudiantes y docentes de nuevo del Programa de Educación Superior Para Adultos, se presentó a la Unidad de Tecnología Educativa del Departamento de Desarrollo Curricular, Académico e Innovación Tecnológico de la UCATECI, el diseño de los programas de capacitación adaptados a los lineamientos de dicho departamento.

 

Estos programas estuvieron compuestos por: Microsoft Word, PowerPoint, Excel, Internet, Correo electrónico y la suite de Office 365.

 

En referente al objetivo número tres: Validar el programa de capacitación en el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación, se realizó la implementación de un curso virtual para mejorar las competencias tecnológicas que en la actualidad debe poseer un estudiante universitario para tener un rendimiento apropiado en el desarrollo de su carrera, además de eficientizar y fomentar el aprendizaje significativo.

 

Se estructuraron cinco módulos   para el desarrollo de este curso y se realizó una intervención sincrónica donde se les dio a conocer el objetivo de la propuesta, la metodología de estudio, la estructura del curso y algunas informaciones relevantes para el desarrollo de este, para dar respuesta a las necesidades identificadas en la prueba diagnóstica.

Después de realizada la implementación del curso virtual para la capacitación de los estudiantes de nuevo ingreso y que estos participaran de manera activa para adquirir los conocimientos sobre el uso de las diversas herramientas y los sistemas operativos se alcanzaron las siguientes conclusiones:

 

  • Los estudiantes demostraron tener manejo básico de Microsoft Word 2016 por medio de las practicas realizadas como la redacción de textos y creación de documentos aplicando las diferentes técnicas básicas para la edición y aplicar formato según lo explicado en los materiales didácticos.

 

  • Los estudiantes demostraron obtención de sus competencias básicas de Microsoft PowerPoint 2016, elaboraron presentaciones apropiadas con las indicaciones realizadas por los docentes y sin requerir ayuda. En esta actividad los participantes pudieron insertar texto, imágenes, formas, videos, dieron formato a la presentación integrando animaciones y tomando en cuenta el contraste de colores entre texto y fondo.

 

  • Los estudiantes evidenciaron la adquisición de las competencias básicas en el manejo de Microsoft Excel 2016, elaboraron ejercicios como la creación de un estado financiero de una empresa distribuidora de muebles, donde pudieron aplicar las técnicas de formatos, implementación de fórmulas básicas inserción de gráficos. Estas actividades fueron desarrolla cumpliendo con los criterios especificados por los docentes en las instrucciones de la consigna.
  • En el manejo de la internet y el correo electrónico los estudiantes mostraron la adquisición de las competencias básicas, realizando consultas de un tema determinado en la web, de igual manera crearon un correo electrónico de uno de los proveedores de su preferencia y realizaron envío y recepción de mensajes, reconociendo la utilidad de algunas funciones básicas como la de realizar una copia, copia oculta y programación de correo para ser enviados de manera automática.

 

  • En el uso de Office 365 los estudiantes demostraron la adquisición de las competencias básicas para el manejo de alguno de los programas disponibles en la suite de este, logrando la programación de reuniones, administración de calendario, uso efectivo del correo electrónico institucional cuya nomenclatura es matricula@miucateci.edu.do con la contraseña suministrada al momento de su inscripción y almacenamiento en las nubes con OneDrive.
  • Los estudiantes del Programa de Educación Superior Para Adultos mostraron competencias en cada uno de los módulos desarrollados en el curso virtual con gran compromiso y responsabilidad en cuento a la entrega de las asignaciones, por lo que se puede afirmar que este proyecto fue bastante satisfactorio.

Competencias Tecnológicas

 

Los/as estudiantes deben poseer un dominio sobre las competencias en TIC y en el uso que hacen de los recursos tecnológicos. El/la estudiante de la era del conocimiento Aprende, Desaprender y Reaprender, necesita la adquisición de unas competencias básicas para que este proceso tenga lugar (Cabero, 2007, citado por Monsalve y Cebrián, 2014, p.252) .

 

De acuerdo con las investigaciones es la realizada por Guzmán, Gómez y Mendoza (2017) sobre “ Las competencias tecnológicas de los estudiantes, un aporte a la calidad educativa para evidenciar la competitividad en las Instituciones de Educación Superior”.

Sandí y Sanz (2018) citan en su artículo “ Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica” realizado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) – Argentina, mediante una revisión sistemática de literatura, cuyo propósito fue indagar propuestas de dimensiones e indicadores de competencias tecnológicas requeridas en la formación del profesorado a nivel de educación superior en Iberoamérica.

 

Algunos de los principales hallazgos obtenidos, fueron:

  • Para que el profesorado logre integrar las TIC en los procesos formativos es necesario tener conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares.

 

  • Las competencias tecnológicas han influido en las competencias pedagógicas y viceversa. Además, las competencias tecnológicas no solo deben aplicarse a procesos educativos sino también a la gestión administrativas de las Instituciones de Educación Superior y al apoyo de la investigación.

Malena (2013) en su tesis doctoral de la universidad de Murcia, aborda el tema “Competencias y Uso de las TIC por Parte de los Docentes: Un Análisis desde las Principales Instituciones de Educación Superior (IES) Formadoras de Formadores en la República Dominicana (2009-2011).

El objetivo de la investigación es Conocer las competencias que tienen los docentes formadores de docentes, sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) así como el uso que les dan a las mismas, en su práctica docente, en las principales instituciones de Educación Superior de la República Dominicana.

 

En el desarrollo de la investigación, en cuanto a los niveles de conocimientos que se atribuyen los docentes entrevistados se notó la evidente necesidad de formación que tienen los mismos. En tal sentido los programas (software) que resaltan según el porcentaje de docentes que no saben usarlo o que lo usa escasamente son: herramientas web 2.0, programas de presentaciones, procesadores de textos, entre otros.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han contribuido a uno de los mayores cambios que se han producido en la sociedad, ya que han afectado a todos los ámbitos de la vida, estamos ante lo que se conoce como “la era del conocimiento”; se han producido números cambios que han afectado a toda la población ya que han influido en diversos aspectos como los nuevos roles del trabajo, las formas de relacionarse, de aprender, de acceder a la cultura y la forma en la que se consume (Foro y Saura, 2002, citado por Monsalve y Cebrián, 2014, p.250).

La integración de las TIC en los centros de educación superior es un hecho indiscutible, los/as estudiantes deben poseer un dominio sobre las competencias en TIC y en el uso que hacen de los recursos tecnológicos. El/la estudiante de la era del conocimiento Aprende, Desaprender y Reaprender, necesita la adquisición de unas competencias básicas para que este proceso tenga lugar (Cabero, 2007, citado por Monsalve y Cebrián, 2014, p.252).

En varias las investigaciones que se han realizado sobre las competencias tecnológicas de los docentes y estudiantes, en este caso nos referimos a la Educación Superior, donde Monsalve y Cebrián (2014) realizaron una investigación sobre “Competencias Tecnológicas en Estudiantes de Educación Superior”.

Esta investigación se basa en una revisión sistemática de literatura de carácter cualitativo y su objetivo se centró en analizar las Competencias TIC que deben adquirir los estudiantes universitarios, y para ello, se establecen dos ámbitos; competencias tecnológicas y pedagógicas, así como la relación que se establece entre ellas y la influencia de las variables personales y contextuales. Para ello utilizaron como metodología la revisión sistemática de la literatura.

Los resultados de su investigación arrojaron que, aunque estamos inmersos en la cultura del siglo XXI que se caracteriza por ser modal, es decir, se produce, almacena y difunde a través de múltiples tipos de soportes, mediante diversas tecnologías, así como la multitud de formatos y lenguajes en los que se presenta. El ámbito educativo debe adaptarse no solo al dominio de los recursos tecnológicos, sino a ser capaz de descifrar esos códigos y lenguajes.

Los resultados obtenidos permiten servir de base para establecer un cambio de orientación de las políticas educativas, y en la realización de programas de formación y cursos centrados en la formación inicial y permanente del profesorado, para mejorar la integración de las TIC en el sistema educativo, ya que no podemos olvidar que en la sociedad del conocimiento los/as estudiantes aparecen como agentes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para mejorar las competencias en TIC de los estudiantes y conseguir que hagan un mayor uso tanto a nivel personal como académico, se necesita la formación del profesorado, para que pueda poner en práctica los recursos tecnológicos en el aula, en todas las etapas del sistema educativo.

Otra de las investigaciones es la realizada por Guzmán, Gómez y Mendoza (2017) sobre “ Las competencias tecnológicas de los estudiantes, un aporte a la calidad educativa para evidenciar la competitividad en las Instituciones de Educación Superior”.

Metodología

 

La investigación se desarrolló mediante un enfoque cualitativo basada en el método inductivo, por ser ideal para la comprensión de una situación desde la experiencia de la persona que la vive, partiendo de lo particular a lo general. De igual manera la implementación de curso de capacitación se fundamentó en la acción, observación y reflexión para precisar las proposiciones individuales en este proyecto de investigación.

Desarrollo de la práctica

 

  1. El día 4 de diciembre del 2020 se efectuó la primera intervención, la presentación de la propuesta “Programa de Capacitación para la mejora de las competencias Tecnológicas” iniciando las 4:00 p.m.  de manera síncrona por Office 365, con la participación de los estudiantes de nuevo ingreso del Programa de Educación Para Adultos, PESA y el director de Tecnología Educativa.
  • El día 7 de diciembre del 2020 se llevó a cabo el desarrollo del módulo 1, “Microsoft Word”, con la participación de los estudiantes de nuevo ingreso del Programa de Educación Para Adultos, PESA y una duración de 24 horas para que los estudiantes acojan el horario más favorable. El módulo se inició con la participación de un foro de autopresentación, donde se les motiva a colocar una foto de perfil y luego decir su nombre y las expectativas del curso. Se prosiguió con una frase de motivación y el equipo investigador accedió al curso para monitorear que los participantes fueran accediendo al curso.

 

  • El día 8 de diciembre del 2020 se desarrolló del módulo 2, “PowerPoint”, con la participación de los estudiantes de nuevo ingreso del Programa de Educación Para Adultos, PESA y una duración de 24 horas para que los estudiantes acojan el horario más favorable. El módulo se inició con la lectura de los resultados de Aprendizajes esperados por parte de los estudiantes, el equipo investigador accedió al curso para monitorear que los participantes fueran accediendo al curso. Siguiendo con el desarrollo del curso los participantes observaron el video “Empezar con PowerPoint. El entorno de trabajo”  o “Como aprender a usar PowerPoint 2016 en 30 minutos”

 

  • El día 9 de diciembre del 2020 se desarrolló del módulo 3, “Microsoft Excel”, con la participación de los estudiantes de nuevo ingreso del Programa de Educación Para Adultos, PESA y una duración de 24 horas para que los estudiantes acojan el horario más favorable. El módulo se inició con la lectura de una frase de motivación personal por parte de los estudiantes, el equipo investigador accedió al curso para monitorear que los participantes fueran accediendo al curso.
  • El día 10 de diciembre del 2020 se desarrolló del módulo 4, “Manejo básico de Internet y Correo Electrónico”, con la participación de los estudiantes de nuevo ingreso del Programa de Educación Para Adultos, PESA y una duración de 24 horas para que los estudiantes acojan el horario más favorable. El módulo se inició con la lectura de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, el equipo investigador accedió al curso para monitorear que los participantes fueran accediendo al curso.
  • El día 11 de diciembre del 2020 se desarrolló del módulo 5, “Office 365 y Almacenamiento en las nubes”, con la participación de los estudiantes de nuevo ingreso del Programa de Educación Para Adultos, PESA y una duración de 24 horas para que los estudiantes acojan el horario más favorable. El módulo se inició con la lectura de una frase de motivación y los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, el equipo investigador accedió al curso para monitorear que los participantes fueran accediendo al curso. Continuando con el desarrollo del curso los participantes consultaron los materiales colgados en la sección recursos de aprendizaje del módulo y al concluir con el proceso pusieron en práctica los conocimientos adquiridos realizando las actividades propuestas y que a su vez fueron colgadas en la plataforma para revisión por parte de los facilitadores.

Resultados

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios. Los participantes se sintieron confiados porque actualmente están recibiendo docencia vía la plataforma y están familiarizados con ella. De igual manera, al presentar el plan a seguir los estudiantes comprendieron el proceso a llevar a cabo, el cual les pareció muy atrayente. En el primer módulo de Microsoft Word fue muy importante, ya que, demostraron el interés de capacitarse y lo importante que es para ellos este curso. Así mismo asumieron la postura de ser responsable de construir su propio conocimiento, aprovechando la oportunidad que este ofrece para mejorar las competencias tecnológicas que le serán de gran utilidad durante el estudio de su carrera y en la práctica laboral.

Además, destacaron la importancia de manejar los aspectos básicos de Microsoft Excel para crear reportes e informes financieros, así como estructurar un libro a modo de base de datos donde se guarden gran cantidad de información. 

Igualmente, cumplieron con la entrega de las asignaciones, demostrando que los participantes han aprovechado el tiempo para fortalecer sus conocimientos tecnológicos y coincidieron en que el curso de capacitación es de gran interés porque le permitiera adquirir más conocimientos sobre el manejo de los recursos tecnológicos y le sería más fácil realizar sus asignaciones sin necesitad de requerir ayuda de otras personas. Tanto la dirección del PESA, como los estudiantes concordaron que los materiales y contenidos que están colgado en la plataforma para la realización del curso de Word esta apropiado al nivel del programa. Fue fructífero para estudiantes de nuevo ingreso del PESA debido a que aprovecharon al máximo el tiempo y aprendieron los contenidos trabajados, implicando con ello que los estudiantes puedan realizar presentaciones en PowerPoint con calidad para realizar exposiciones en una asignatura determinada.

 

Así mismo, el programa fue valorado por los actores de manera positiva, argumentando que las estrategias para la búsqueda en internet y la comunicación por correo electrónico son indispensables para el desarrollo de todas las asignaturas para mantener comunicación con los profesores y solicitar los servicios de algunos departamentos académicos,  en especial en estos tiempos donde la docencia se está impartiendo completamente virtual.

Los estudiantes lograron culminar el módulo con satisfacción, entregando todas las asignaciones que evidencian que fueron alcanzado los objetivos propuestos.

CONCLUSIÓN

 

En la elaboración de este proyecto se pudo identificar las deficiencias de los estudiantes de nuevo ingreso del Programa de Educación Superior Para Adultos en los aspectos tecnológicos, particularmente en el manejo de las herramientas básicas más utilizadas actualmente en el entorno educativo, es decir, Word, PowerPoint, Excel, Internet, Correo electrónico y la suite de Office 365.

Según los resultados obtenidos por medio del instrumento aplicado, el diagnostico fue de considerar y proponer estos programas para dar respuestas a las necesidades de los estudiantes, ya que es de vital importancia el desarrollo de la competencia científica y tecnológica.

Se planteó como objetivo general Implementar un programa de capacitación basado en el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación para la mejora de las competencias tecnológicas de los docentes y alumnos de nuevo ingreso del Programa de Educación Superior para Adultos de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao –

( UCATECI), en el periodo septiembre-diciembre 2020.

Se brindó respuesta a este objetivo con la creación e implementación de los programas de capacitación de la tecnología de la información y la comunicación mediante un curso virtual que fue realizado por los estudiantes de nuevo ingreso del Programa PESA. Quienes manifestaron sentirse complacidos con los módulos desarrollados.

Revelaron que les parece excelente que pensaran en un curso de capacitación en el área de tecnología y motivaron la continuidad de este curso para que los demás estudiantes sean beneficiados, así como la implementación de otro curso de modalidad avanzada.

 

El equipo investigador se planteó como objetivo específico, analizar teóricamente la Tecnología de la Información y Comunicación y las competencias tecnológicas, este se documentó de teorías importantes que sostiene la investigación sobre el tema. Por medio del empleo de la prueba diagnóstica se constató las debilidades   que presentan los estudiantes y se realizaron programas para capacitar a los estudiantes en las mejoras de las competencias básicas y disminuir estas debilidades.

 

Para dar respuesta al objetivo numero dos: diseñar el programa de capacitación en el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación para mejorar las competencias de tecnológicas de los estudiantes y docentes de nuevo del Programa de Educación Superior Para Adultos, se presentó a la Unidad de Tecnología Educativa del Departamento de Desarrollo Curricular, Académico e Innovación Tecnológico de la UCATECI, el diseño de los programas de capacitación adaptados a los lineamientos de dicho departamento.

 

Estos programas estuvieron compuestos por: Microsoft Word, PowerPoint, Excel, Internet, Correo electrónico y la suite de Office 365.

En referente al objetivo número tres: Validar el programa de capacitación en el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación, se realizó la implementación de un curso virtual para mejorar las competencias tecnológicas que en la actualidad debe poseer un estudiante universitario para tener un rendimiento apropiado en el desarrollo de su carrera, además de eficientizar y fomentar el aprendizaje significativo.

 

Se estructuraron cinco módulos   para el desarrollo de este curso y se realizó una intervención sincrónica donde se les dio a conocer el objetivo de la propuesta, la metodología de estudio, la estructura del curso y algunas informaciones relevantes para el desarrollo de este, para dar respuesta a las necesidades identificadas en la prueba diagnóstica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Dávila, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12, 180-205.

Guzmán, A., Gómez, K., & Mendoza, J. (2017). Las competencias tecnológicas de los estudiantes, un aporte a la calidad educativa para evidenciar la competitividad en las Instituciones de Educación Superior. Barcelona: Octaedro S.L.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Hernández, R., Zapata, N., & Mendoza, C. (2013). Metodología de la investigacion para bachillerato. México: McGraw-Hill Educación.

Latorre, A. (2007). La Investigación-Acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. (4 ed.). Barcelona: Editorial Graó.

Malena, P. (2013). Competencias y Uso de las TIC por Parte de los Docentes: Un Análisis desde las Principales Instituciones de Educación Superior (IES) Formadoras de Formadores en la República Dominicana (2009-2011). España: Universidad de Murcia.

Monsalve, L., & Cebrián, S. (2014). Competencias tecnológicas en estudiantes de educación superior. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 249-270.

Sandí, J., & Sanz, C. (2018). Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 93-121.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí